Tribu virtual

Territorio de conexiones y de encuentros

Sobre el vasto escenario de la ciudad se despliegan los graffiti.
Sin orden, sin autorización, narran una historia que se termina de hilvanar en cada uno de nosotros. Nos despiertan, nos sorprenden, nos alegran o escandalizan. Nos contestan preguntas que latían dentro nuestro y nos abren nuevos interrogantes.
¿Nunca pensaste en sumarte a ese espacio libre y compartido para comunicar lo tuyo? ¿Nunca imaginaste quiénes se atrevían a dejar sus huellas en la noche para rasgar un poco la rutina del día?
El anhelo del Conde de Lautrèmont, “la poesía debe ser realizada por todos”, hecho realidad en el espacio casi surrealista y mudo de las paredes.
¿Cuál es tu graffiti? ¿Cuál tu transgresión o tu estampido? ¿Qué haría tu mano y tu corazón con un aerosol cargado?
¿A quién declararías tu amor, a quien tu odio o tu sordera? ¿Quiénes serían los blancos de tu broma o tu homenaje? ¿Qué dibujos dejarías estampados, qué señales, qué signos, qué fronteras?
¿Cuál fue el primer graffiti que leíste? ¿Cuál el primero que te hizo reír o sentirte afectado?
¿Tienen rostro los que pintan? ¿Son tus hijos o los hijos de los otros?
¿Los esperás a la vuelta de la esquina como quien busca un diario?
¿Refrescan tu memoria? ¿Desencadenan tu cólera?
Los graffiti están ahí; en el espacio transicional entre lo público y lo privado, tomando la palabra, criticando implacablemente la cotidianeidad, pegándole un cachetazo a tanta indiferencia.

Román
(foto de Guillermo Castañeda)

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que los primeros graffitis que me llamaron la atención, allá por la secundaria, fueron los de Los Vergara. Me sorprendió el desparpajo, el ingenio de aquellas paredes hablando.
Varios años después, quedé fascinada por el mayo francés. Y hace un par de años, los graffitis de Mujeres Creando me volvieron a sacudir
Cuando viajo por la ciudad, suelo buscar paredes marcadas, provocadoras, invisibles...

Responde a esto

Saben que hay un mundo increíble relacionado con este tema en la web. Porque no solamente los graffitis hablan desde las paredes, o gritan. También hay rastros de comunicación visual que juegan de manera parecida. Les dejo un enlace a un post que publiqué sobre el mejor graffiti que vi. Desde ahí también se pueden enlazar con páginas como Maltrato Visual, Culo de Camión o el inmenso Proyecto Cartele.

Responde a esto

Otra forma de grafitear, más efímera (por la lluvia claro) pero no menos impresionante.
Archivos adjuntos:

Responde a esto

El primer grafitti que lei, eran solo dos letras. Una P y una V. Una arriba de otra. Yo tenia apenas una decada,
Despues vinieron Los Vergara ( por nombrar algunos con firma).
Si, tienen rostro los que pintan, tienen mis ojos, tiene ' corazon", tiene 'identificacion", son como mis gritos "silenciosos". Esos que solo podemos decir quedito al amparo de la "tribu" que nos identifica y nos contiene.
Hoy por hoy, los de TBA se llevan todas mis loas. Se que tiene un nombre. Ya lo averiguare. Se que de noche se meten en los galpones donde estan las formaciones y pintan.
Y al vivir enfrente de la via del Sarmiento ( linea Once-Moreno), durante el dia puedo ver pasar los grafittis en permanente ir y venir.
Menuda tarea pintarlos y salir corriendo.
Despiertan en mi, una sonrisa, un sabor amargo, un desencanto. Un dolor profundo.
En fin, la realidad cotidiana. Esa realidad que sabemos podemos cambiar, si existiera la voluntad de muchos.

Responde a esto

el primer graffiti fue "fomentar el deseo" en la pared de la escuela de Republiquetas, en parque Saavedra, en Av de los Constituyentes y Gral Paz. En el fin del proceso , comienzo de la democracia... cuando se le tenia toda la esperanza a la democracia.
Archivos adjuntos:

Responde a esto

hay un graffiti de los tantos del mayo francés que me encanta y me interpela. "profesores, uds nos hacen envejecer"

Responde a esto

Algunos graffitis que que mas recuerdo de los últimos años:

-Ya casi no pienso en vos. Solo cuando respiro.
(en Colegiales)

-Claro tu odio. Oscuro tu amor.
(en Almagro)

-No firmes cheques con la boca
que tu culo no pueda pagar.
(Villa Devoto)

Responde a esto

Hubo uno que me atrapó en Chacarita que me trajo reminiscencias de la publicación que Miguel Grinberg tenía en los 80 : "Mutantia"

"Haga patria. Sea FELIZ. (Ahora).

Responde a esto

Holas.
cerca de casa hay uno que me rompe los cocos.
J.B.Justo y Artigas.
dice: CREER PARA VER, Y tiene dibujados dos grandes ojos.
no era al berrre??
asi te comes cualquier cosa....
un dia me baje del 113 para verlo mejor....
y descubri que era de un templo psudo cristiano.
qui lo sa?. cada uno tendra el grafiteo que se merece??
Gustavo

Responde a esto

Gus; el refrán dice eso y, si no me equivoco tiene su origen en alguna situación particular, no estoy seguro, relacionada con algún personaje como Sto. Tomás de Aquino.
Pero si lo pensás es mejor como está escrito en tu vecindario. No se puede ver, si no creés primero. Es más: Cuando yo era profe de Educación tecnológica en primer año, para explicar lo que era proyecto tecnológico, les decóiia a los pibes: Todo lo que ustedes ven alrededor suyo alguna vez estuvo en la mente de alguien. Alguna vez alguien creyó que podía hacer una cosa así. Todo empieza en la creencia... no creés?

Responde a esto

Román en: "ya casi no pienso en vos. Solo cuando respiro" (colegiales) Escucho indefectiblemente tu voz, tu sonido.
Es bellísimo el texto inicial del foro grafitti, con autor en este caso.
Abrazo

Responde a esto

"amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es" , me impacto cuando lo vi escrito por primera vez en una pared, algo me movió sin que alcanzara a comprenderlo. Pasarían algunos años antes que supiera que era una cita de Lacan

Responde a esto

RSS

Sobre

Tribu virtual: territorio de conexiones y de encuentros

© 2009   creado por Roman Mazzilli en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio