Tribu virtual

Territorio de conexiones y de encuentros

Me preocupa que en muchos foros de discusión, se habla del valor de las ideologías, del pensamiento, de lo social, de la política, de lo que cada uno piensa o debería ser. Algunos defienden sus ideas, como si fuera la única realidad.
Entonces me pregunto, ¿ y las emociones, y los afectos, y los sentimientos, dónde van a parar a la hora de opinar? Tengo la sensación, que no se incluyen a la hora de emitir una opinión...
Me parece...

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno no soy muy ducho,en esto de las opiniones en los foros, pero....
Creo que el defender la ideas, es emocional y tiene todos los afectos puestos en ello. y pensandolo mas profundamente, veriamos, que sí, es la única realidad. la del que la defiende, por que no se puede correr de ella. Dichoso de aquel, que si lo puede hacer...Pregunto ¿Vos podés...?

Responde a esto

Por ahí Victor, me expresé mal. Yo estoy tratando de armar esta idea: Cuando se defiende una idea, parecería que se esgrimen pensamientos, de lo que se debería comprender, según la versión del otro, es decir del que expone. No se deja espacio para mezclar entre esa defensa, de las propias ideas los sentimientos... Tal vez me suena así, porque precisamente, una discusión en un foro, es virutal. Falta lo análogico, para que sea un tipo de comunicación matizada con esos vicios, propio de la interacción con algún otro...
No se, sigo pensando...

Responde a esto

También podrían verse las cosas asi: a la hora de opinar predominan los afectos, las emociones, los sentimientos.
La ideología...es razón, es emoción?

Responde a esto

que buena discusión!!!

creo que se intenta en general " dejar de lado afectos" para ser mas eficientes, operativos, profesionales,etc,etc,etc,etc
y en verdad todo lo que se hace va teñido de afectos, de emociones, de prejuicios, de intuiciones.........en la medida que uno acepta que eso está...entonces quizas pueda razonar mejor, dejar a veces prejuicios de lado, otras veces fortalecerse en lo que le dice a uno una intuición,etc,etc.....PERO NEGANDO SU EXISTENCIA VAMOS MAL COMO SOCIEDAD!!!!

en sintesis: existen siempre senti-pensares pensa-sentires, el tema es aceptar su existencia!! pues no necesariamente todo pensamiento es bueno ni todo sentimiento es malo ni a la inversa!!! , en algunos ambitos por luchar contra este prejuicio se cae en el opuesto " todo sentimiento apreciera estar bien, y tosdo rezonar es negativo, estructurado"..........creo que ambos extremos son erróneos........no?
uy , escribi mucho..la sigo luego, gracias !!!

Responde a esto

jajaj... muy bueno, me gusto sigo pensando, eso es positivo...
Con respecto a la "comunicación virtual" yo podria hacer una diferencia interesante, es más, me parece un tema digno de ser abierto.
El planteo que podemos discutir es, ¿qué es virtual?. En lo personal, yo puedo decir que no es un medio de dialogo directo. Que tiene una via nueva y a conocer, pero no que es virtual.
Y el por que, es sencillo, del otro lado, alguien contesta y es producto de un sujeto con todas sus temas.
Si fuese virtual, las respuestas o las recciones, estarían siempre condicionas por las respuestas progamadas para tal fin.
Y estas diferentes respuestas, escritas en este mismo espacio y en relación a la misma pregunta, me dan la pauta, que no lo es.

Responde a esto

Leí Victor, el tema sobre la virtualidad de Román, me parece bárbaro. Estoy de acuerdo.
Pero me parece que importa detenerse, en las consecuencias del exceso. Creo que todo, no sólo internet, usado de forma desmedida, crea conflictos. Si descuido el comer, por estar todo el día leyendo un libro, si me paso comiendo todo el día, y no me ocupo de otras cosas, si elijo dormir todo el día, y me olvido del resto... Si estoy todo el día en internet, y no me comunico de otra forma... Creo que ese es el debate. Como buscar un punto justo...

Responde a esto

siempre aparecen los afectos , afectados por las ideolgoìas , el vecino forista...o per se...

Responde a esto

Eduardo: desde mi punto de vista la defensa de una opinión es sentimental cuando se pone en la discusión pasión por el tema que se está tocando, también creo que para algunos, entre quienes me incluyo, es más fácil dejar surgir lo emocional acá antes que en otros ámbitos; seguramente por el hecho de que en este ámbito nos podemos mantaner en una forma distinta en el anonimato y por lo tanto nos parece más seguro, al menos a mi me lo parece. De todas formas hay discusiones donde creo que ser muy pasional en la defensa de una idea, llevaría más a discutir en vano que a mantener una discusión desde donde se pueda sacar una reflexión nueva, no sé si mejor, pero distinta y eso me parece más productivo.

Responde a esto

Intento esclarecerme mientras respondo... Se que los afectos, siempre estan presentes. Imposibles obviarlos. Pero, me refiero a ese tono de voz, esa manera particular, esa cadencia, esa particularidad, que no peude percibirse a través de un mensaje en internet. Entonces la intención de aquello que aparece en mi pantalla y "leo", va estar condicionado por mi subjetividad. Digamos que, alguien dice en algún texto: "me parece dolorosa tu partida". Yo debo decodificar. Pero la misma esta acompañada del significado que yo le otorgo a esas palabras utilizadas por el otro. La palabra "dolor", tendrá un sentido diferente para mí, porque soy yo. Si bien el lenguaje es social, la experiencia con cada significante, es personal. Y en esto personal está incuida la manera en que me vinculé con aquellos que me formaron. Es decir, mis representaciones, son propias, mías. Puedo entender la palabra "dolor, dolorosa", pero, el sentido con el contenido que algún otro le otorga, no es mi experiencia...
Por eso digo, cuando leo en internet tratando de decirle algo al otro agradable, dulce, o una disculpa..., alguien, del otro lado, seguro me va a entender, pero como captará la carga emotiva, que necesito transmitir...
Y sig pensando... ¿Me ayudan?

Responde a esto

Eduardo, re-leyendo tus post, el primero y el ùltimo para poder "entramarme" en la esencia que vos significas ....

Eduardo dice:....."pero como captará la carga emotiva, que necesito transmitir..."..

.... una sutil vibraciòn ante cada palabra lanzada en un texto que re-suena y logra esa empatìa ...afectaciòn ...de la intensidad vertida .... las palabras elegidas con deliciosa provocaciòn .....

y quizàs la sabidurìa de lector comprometido....?......

Responde a esto

Si Moni, tal vez... Pero me planteo lo siguiente: Las palabras nunca estan solas, sino subsisten en la compañía del significado. y ese significado trasciende las frontera del significante. Es decir que el significado, se lo otorgaré, a partir de mi relación con la palabra. Y esa relación estará pre-determinada, por el "como", haya aprendido y me hayan enseñado esa palabra, mas la experiencia personal que haya mantenido con la misma. Quiero decir, si por ejemplo, tuve una madre autoritaria, que me subestimó, que no me dio contención, cuando yo llegué a la adultez, y escuche la palabra mamá, no va a tener el sentido que otros le otorgan, dado que mi experiencia con la palabra, esta asociada a la vivencia. Por lo tanto, intentaré separarla de mi experiencia previa, pero será dificil captar el sentido que otros le den... Y creo que esto se da con las demás palabras... Y ahí, bueno..., la constitución de la subjetividad...
Bueno, pero sigo pensando...

Responde a esto

Eduardo..." serà dificil" ... pero ... quizas un acercamiento a lo emitido ...no digo...igual... solo un acercamiento, el otro tambièn sienta empatìa en esa frecuencia expresada..."con el corazòn te comprendo"....algo asì...

Responde a esto

RSS

Sobre

Tribu virtual: territorio de conexiones y de encuentros

© 2009   creado por Roman Mazzilli en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio