Tribu virtual

Territorio de conexiones y de encuentros

Una pregunta para comenzar y para darles la bienvenida!
Román

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una tribu hoy, para mi, son un conjunto muy grande de personas que miran hacia un mismo horizonte aún sin conocerse, sabiendo que estan presentes, y son el apoyo cotidiano.

Suerte con esta Román!!

Responde a esto

Pese a que hay diversas definiciones relacionadas con las tribus urbanas en las que se pone énfasis en que se constituyen como una forma de interrelacionarse o pertenecer a partir de valores y gustos en comun que los diferencian de otras tribus, también son el resultado de experiencias anteriores.

En este caso espero poder con el tiempo poder explicar-me si la pertenecia y la interacción en esta "Tribu" es el resultado de la construcción de redes o una forma de difereniación de otras Listas/tribus/grupos/bandas/grupetes.

Carlos Martínez

Responde a esto

Juego a responder desde dentro de alguna tribu.
Creo que es estar en el otro, habitando alguna ronda, sobre un suelo de complicidades.
Román, abrazo y suerte

Responde a esto

Para una antropóloga responder brevemente qué es una tribu se complica un poco...sobre todo porque el término trascendió las fronteras de lo que tradicionalmente se entendía como tal. Como dice Carlos, actualmente se habla de tribus urbanas y en este caso de "tribu virtual". De todas formas, una tribu (sea donde sea), se inventa a sí misma, a sus rituales y a sus mitos, elige un "tótem", despliega su música y sus formas expresivas, se adjudica una identidad para distinguirse de otras con las que se vincula, busca e imagina territorios por donde circular o quedarse (el "habitar alguna ronda sobre un suelo de complicidades" del que habla Pablo, incluyendo el "mirar hacia un mismo horizonte aún sin conocerse y son el apoyo cotidiano", en el decir de Hugo.)

Responde a esto

Una hoguera de intereses comunes

Responde a esto

Tribu: un grupo mutante y en movimiento atravesado por algunas intensidades que los/nos aproximan, en un tiempo y un lugar.
Cuento una a ver qué pasa: ayer me invitaron al cine de un Show Case de un shopping : 17 $ (!) cada entrada. La sensación que el ámbito me produjo fue de ajenidad. Al sentarme en una butaca reclinable (reconozco que muy muy cómoda), las bólidas e infaltables propagandas invadieron violentamente mis sentidos, como siempre. Lo que me pegó ( disculpas, hace años que no tengo TV) fue el discurso vaciado y seriado en cada una de ellas: "¡¡¡¡viví tu libertad !!!!!", "tocá, olé, escuchá, percibí, dejáte afectar", "sentí, sentí, sentí, SENTÍ TODO, menos tu toallita", etc. ,etc.,
Después de las náuseas por tener que soportar deglutir semejante arrasamiento (supongo que como ¿muchos otros?), hubo necesidad de descarga. Un factor que contrarrestó tanto abuso (cotidiano) y equilibró un ratito: la peli "La muerte de un funeral", humor inglés,que, más allá de clichés, provocó un recreo de risas catárticas, en medio de lo mismo....Eso..

Responde a esto

Tal vez debamos pensar en otras formas tribales de organización. Las peguntas de rigor serían:
Cuantos kilos de tabaco insumiría hoy la Pipa de la Paz?
Cuantas cabelleras habría que cortar para poder ser "considerado" por los demás miembros?
Cuanto duraría en su cargo el Cacique?
Y los miembros del Consejo de jefes?,
A cuanto cotiza el m2 de terreno para los instalar los tipis?
Etc., etc.,etc.

( y todas demás actividades que se les ocurra).

Responde a esto

Hola, Román, un gusto compartir esta forma novedosa, para mi, de hacer lazo con otros. Creo que eso es una tribu, personas que hacen lazo, que comparten un tiempo, un entretejido de imaginación, creatividad y búsqueda. Gracias, por invitarme a participar. Cariños, Miriam.

Responde a esto

Ayer, una tribu consistía en un grupo de humanos en estado semi salvaje, sin leyes ni lenguaje, donde cundía la violencia y la ley del más fuerte. Actualmente... eso se llama civilización. De allí que entiendo que una tribu, hoy, solo puede significar un mejor ambiente que el que nos toca vivir. De allí que ser parte de esta tribu virtual es, para mi, un honor.

Responde a esto

Sin ánimo de ponerme demasiado literal, te diría que una tribu es lo mismo que era hace mucho tiempo (con las debidas disculpas por la simplificación). La diferencia está en el dispositivo de mediación de una parte de las relaciones. Un grupo como este no es una tribu por el sólo hecho de que cada uno de nosotros tenga en su página un montón de enlaces y la etiqueta "compartir". Si se va a configurar como tribu, será por las prácticas (virtuales y presenciales) y no solamente por las representaciones. Aquello de que la foto del queso no es el queso, o el cuadro de Magritte sobre la pipa aclarando: esto no es una pipa.

Lo diferente respecto de otros dispositivos es que éstos (los que están mediados por TICs) proponen una subjetividad (anque intersubjetividad) diferente, que estamos aprendiendo a conocer. De hecho uno se permite cosas que no haría en una relación presencial (hay barreras que no funcionan cuando tengo frente a mí solamente el teclado), la construcción del imaginario tiene un peso enorme (sólo muestro de mí lo que me gusta y la red me permite ocultar muy bien lo otro) y estamos aprendiendo a manejarlo. Es más difícil adivinar al otro y ahí, como un líquido derramado gana terreno la fantasía.

Para decirlo de otra manera estamos descubriendo un otro nosotros, y antes estamos aprendiendo a relacionarnos con un otro yo, que no hubiera salido a la luz sin estos mecanismos de relaciones digitales.

Responde a esto

Cuantas cosas puede ser - va siendo - una tribu!!
Me gustaría que en esta pudiésemos prender una fogata y juntarnos a su alrededor. Tomarnos unos vinetes... ingerir algún mangarcito primitivo... y escucharnos sin altarcillos.
A la madrugada irnos con un abrazo amigo aún cuando no haya podido aprender tu nombre..... o si, que se yo...

Responde a esto

A pesar de ser miembro de muchas redes virtuales, pertenezco a una sola tribu: la de los educadores cuestionando sus prácticas en conversaciones globales.
La primera vez que me uní a una ning fue hace menos de un año, y desde entonces siempre que ingresé a otra mis “amigos” virtuales llenaban ese espacio dedicado a ellos en mi perfil. En este caso, uno solo: el que me invitó. En cualquier otra red social, se repite lo mismo; siempre me encuentro con los mismos contactos virtuales.
Es la primera vez en mucho tiempo que entro a una red y no conozco a nadie (sólo al que me invitó, y “de vista” al que la creó). Es una sensación rara: vengo de otra tribu.

Me gustaron las preguntas de Victor. Me tranquiliza saber que el m2 es gratis (sólo hay que ignorar la publicidad), pero sé también que instalar un tipi implica muchas horas de dedicación y aporte.

Responde a esto

RSS

Sobre

Tribu virtual: territorio de conexiones y de encuentros

© 2009   creado por Roman Mazzilli en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio